25 errores Seo frecuentes

25 errores Seo frecuentes

Revisando los artículos que he ido escribiendo a lo largo de estos años en distintas páginas web, encuentro éste del año 2004, 25 errores Seo frecuentes. Para que observéis que aun cuando este mundo de internet es muy cambiante, algunas cosas no difieren mucho con el paso de los años y siguen rigiendo actualmente.

En 25 errores Seo frecuentes es mucho más fácil, de lo que en principio se supone, averiguar porqué muchas web fracasan.

1. Un pobre diseño de tu web. Es fundamental entender que la impresión que se llevará el cliente, de tu empresa, será la misma que le ofrezca tu web. Por lo tanto descuidar la estética puede conducir a que la mejor empresa se convierta en la peor reflejada en un diseño descuidado. En un terreno tan competitivo como es internet se puede asegurar que el fracaso de muchas páginas se debe a la facilidad que existe para encontrar competidores con una presencia que crea más confianza.

2. No contestar con prontitud los correos. El tiempo normal de espera en internet para recibir respuesta de un email enviado es de 24-48 horas. Ten en cuenta que si no respondes en ese plazo un competidor tuyo si podría hacerlo y perderás un cliente.

3. No hagas perder el tiempo a tus visitantes. Elimina esas páginas de bienvenida que dicen:» llegó usted a la web de mi empresa, pulse el botón para entrar«, lo mismo podemos decir de esas páginas construidas en Flash, muy atractivas en cuanto a su diseño y dinamismo, en las que armándose de paciencia hay que esperar, esperar, esperar … ¿Se dedica tu empresa al diseño gráfico?¿Es el contenido algo secundario en tu empresa?

4. Revisa los enlaces internos y externos. Que toda tu web sea accesible y que los enlaces al exterior conduzcan efectivamente a las páginas de destino, «No a los enlaces rotos!!!».

5. Coloca la dirección de correo electrónico en un lugar muy accesible. No escondas esa dirección en la última página de la web pues es el principal medio de contacto de tus posibles clientes. Si es posible sería aconsejable que se encontrase en todas las páginas, ya que tus visitantes pueden desear salir de tu web en cualquier momento y a su disposición debe de estar este correo. Aquí deberíamos recordar que con un sencillo formulario y un acceso desde el footer o menú lateral sería perfecto, es decir indica la forma de contacto de manera clara y acccesible. Ya sabemos que escribir la dirección de correo de forma visible no es muy aconsejable salvo que tenga algún otro objeto.

6. Paga lo razonable por tu presencia en internet. ¿Comprarías un coche por el triple de su precio normal? En Internet sucede esto con más frecuencia de lo deseable.

7. No alojes tu web en un servidor lento. No te olvides tampoco de que el servicio que te prestan incluya autorespondedores, estadísticas de las visitas, etc. ¿Porqué debe de funcionar tu página  tan solo al 10%-15% de sus posibilidades?

8. No olvides incluir la dirección de tu dominio en toda la tarjetería. Tu promoción no sólo debes hacerla en internet, además tus clientes sabrán dónde pueden dirigirse, incluso desde su propia casa, para ampliar información de tu empresa, productos, ofertas, etc.

9. Publicar una web es sólo el primer paso, no la dejes perdida en internet. La promoción en buscadores, directorios, páginas de anuncios te permitirá recibir visitas de personas interesadas en lo que tu empresa ofrece. Optimiza tu web para que pueda alcanzar mejores posiciones en estos buscadores.

10. Internet es un medio que requiere una redacción diferente a la realizada en las publicaciones impresas. Por lo general los «internautas» no suelen leer párrafos muy extensos. Los mensajes deben ser breves y para ampliar información se puede ofrecer una opción de imprimir archivos, por ejemplo en formato pdf, que si pueden ser leídos de forma más «natural» que en un monitor de ordenador.

25 errores Seo frecuentes

11. Elimina de tus páginas mensajes comoesta página está en construcción» o «Actualizada el 12-3-2004«. Además de no favorecer en nada su mejor posicionamiento en buscadores dará una pésima impresión encontrar una web que ni sus propios dueños la actualizan desde hace años. En internet es muy importante que los visitantes de una web piensen, y sientan, que tras ella hay personas que serán quienes les atiendan.

12. ¿Qué idioma hablan los propietarios de muchas webs? «lkasdffja@gmail.es«. Esta es muchas veces la norma aunque parezca increíble. Cada vez que alguien decide inventarse el nombre de su correo electrónico, o el de su dominio, comienza un extraño proceso de enredo mental en el que las letras se entrelazan sin sentido aparente (aunque si con todo el sentido del mundo para el inventor). ¿Crees que alguien que oiga, o lea, algo parecido a jujudepopola@yahoo.es recordará pasado 1 minuto, o aún en el mejor de los casos, lo escribirá correctamente? No confundas a tus clientes.

13. No sobrecargues tus páginas de publicidad. Si alguien escribe la dirección de tu web y lo primero que encuentra es la publicidad de la cartelera de cine : ¿Qué imagen de marca se estará creando en su mente?¿La de un supermercado-alquiler coches-consulta médica … etc con cines incorporados? Tener en cuenta que, por proximidad, en las páginas se crean uniones mentales. Ten por lo tanto cuidado al seleccionar el tipo de publicidad que aparecerá junto al nombre de tu empresa.

14. Comunica tus ideas con claridad. Todo el contenido debe ser de fácil acceso y debe ser redactado correctamente. Vigila la sintaxis y por supuesto no olvides revisar la ortografía. Tu web debería de comunicar con rapidez el mensaje que se pretenda transmitir a los visitantes.

15. Si vas a realizar una promoción en el extranjero deberías ofrecer una versión en castellano y por lo menos otra en inglés o en el idioma del país objetivo. Es bastante importante que esa traducción esté correctamente realizada de lo contrario se puede crear un sensación de falta de entendimiento.

16. Comprime correctamente todas las imágenes. Utiliza el formato jpg para las fotografías y el gif para dibujos de colores planos. Comprime correctamente quiere decir que utilices una herramienta eficaz para dejarlas en el menor tamaño posible sin que la pérdida de calidad suponga una degradación de la imagen.

17. Utiliza un antivirus. Si eres tu quien se encarga de la gestión del correo electrónico, recepción y envío, y de las actualizaciones de la web, ten mucho cuidado con los virus. Sin saberlo podrías estar enviándole a todos tus clientes unas buenas intenciones acompañadas de un potente virus.

18. Medir siempre los resultados, no te olvides de toda esa información que genera tu web y que es vital para ir mejorando el  servicio. Existen multitud de programas que analizan estas visitas y proporcionan una valiosísima información: las páginas más vistas, las menos vistas, la cantidad de personas que no pasaron de la primera página, el número total de visitantes, su procedencia …

19. Ten siempre en cuenta a la competencia. Si Internet evoluciona con semejante rapidez es debido en parte a que los avances que se pueden encontrar en una web son pronto los avances de las demás. Revisa con frecuencia las webs de tu competencia para saber qué servicios están ofreciendo.

20. No construyas una web simplemente informativa. Ofrece descuentos, información gratuita y valiosa para tus visitantes, crea alguna sección de consejos, en definitiva que sea útil. Sólo así aunque alguien no se convierta en tu cliente en su primera visita, ante el interés que tu página ha podido despertarle, si lo sea en la décima consulta. Debes hacer todo lo posible para que las personas que entran en tu web repitan sus visitas.

21. Considera tu web como parte de tu empresa. No la veas como un añadido al que no hay porqué prestarle mucha atención. Tu página es como un trabajador más, que no descansa ningún día del año, que ofrece la mejor y más detallada información de la empresa, que habla varios idiomas y que te puede abrir nuevos mercados en tu país o el extranjero.

22. Se realista. Aunque el mundo entero puede estar a la distancia de un clic de ratón para convertirse en cliente tuyo, examina con claridad cuales son las posibilidades que tu empresa tiene para competir, establécete unas metas y trabaja por alcanzarlas.

23. Ten paciencia. ¿Quién dijo que internet podía ofrecer los mejores resultados sin realizar trabajo alguno? La promoción en buscadores, la creación de boletines electrónicos, el estudio estadístico de las visitas de tu web, y todo lo que va encaminado a crear una mejor imagen de marca de tu empresa, y a conseguir más clientes, requiere de un proceso que muchas veces no deja ver sus resultados hasta pasados unos meses.

24. Se constante. Tanto si todavía estás en pleno proceso de mejora como si ya alcanzaste la cota  que te habías marcado, tu trabajo debe ser continuado a favor de la web. ¿ Te imaginas lo que le  sucedería a un comercio que cada vez que alcanzara un determinado nivel de ventas cerrase para poder celebrarlo durante los siguientes 2 meses?

25. Déjate asesorar por expertos. Hoy día no más del 25-30 % de las webs se encuentran optimizadas para competir con ventajas, y la verdad es que incluso algunas ( tal vez muchas) parecen más bien estar optimizadas para «espantar» clientes.

Como veis en el artículo 25 errores Seo frecuentes, salvo pequeñas puntualizaciones o añadidos que podríamos comentar, temas de porcentajes, mención a las Redes Sociales, Gestores de contenidos que han ayudado enormemente a crear Sitios mas optimizados todavía en líneas generales siguen siendo válidos.

 

Tags

Leave a Reply