Valor: 4.6/5.
Espera...

Beber agua destilada, ¿Es bueno o malo a nuestra salud?

Ya sabemos el raro sabor del agua de Valencia, el agua del grifo que habitualmente consumimos en parte es debido al suelo calcáreo que tenemos en la Comunitat, gran cantidad de calcio que mezclado con el cloro para eliminar los sedimentos que arrastran las cuencas del Júcar y Turia nos aporta ese sabor característico. De hecho y a pesar de ser un agua dura es absolutamente segura para nuestra salud ademas de cumplir todos los requisitos de calidad que establece la ley para el consumo humano. No en vano, hace un par de años se lanzó un plan para mejorar el sabor del agua en el área metropolitana de Valencia en las plantas de tratamiento de Manises y Picassent. Y nos preguntamos ¿Es bueno beber agua destilada?.

La autentica H2O, es decir el agua pura, no lleva en ella ningún componente disuelto tales como las sales, el magnesio, los bicarbonatos, el calcio etc, obtenida en un proceso de destilación y como toda destilación, obtenida por el proceso de evaporación de la propia agua mineral o de grifo.

Por ello muchos ciudadanos se preguntan si es bueno el beber agua destilada, como forma de paliar ese sabor de boca que deja el agua de grifo, y que ademas algunas marcas de agua que se venden en los supermercados se nutren de los mismos suelos o manantiales que el agua que consumimos en casa y no difieren mucho el sabor. Es en estas regiones como la nuestra donde afloran empresas suministradoras de agua, donde cómodamente te instalan la máquina enfriadora y dosificadora en casa y todos los meses te suministran el agua que necesitas por una cuota mensual. Imaginamos que si la ley de aguas es para todos igual entonces cada uno de los suministradores utilizara distintos sistemas de purificacion o destilación del agua, mediante osmósis o fluorización…

 

 

¿Entonces es bueno o malo beber agua destilada?

En realidad no hay estudios concretos que avalen una u otra afirmación y mas bien podríamos hablar de mitos. En un principio se entiende que no puede ser dañino el utilizar medidas como tratar el agua con ultravioletas para reducir la cantidad de cloración necesaria, evitar la generación de micro-algas o instalar filtros de carbón activado para mejorar el sabor o en otros casos hasta fluorarla. También es cierto que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado la destilación y desmineralización del agua para consumo humano en aquellos lugares en donde ese bien tan preciado no está disponible, y en definitiva, no hay riegos conocidos.

Imagino que es como cualquier dilema no demostrado científicamente con estudios en ninguno de los casos. Seguramente es como siempre se suele decir, todo en exceso no es bueno, sobre todo a la larga (tampoco lo es el tabaco y el alcohol), e incluso tal vez nuestro organismo que está preparado para casi todo sea capaz de neutralizar sustancias nocivas sin llegar a producir daño alguno para nuestra salud.

 
beber agua destilada
 

Cierto es que beber agua destilada no te aportará las sales minerales que el cuerpo humano necesita, como la gran mayoría de aguas que se venden embotelladas de baja mineralización pero es que en realidad las sales minerales que necesitamos nos lo aportan sobre todo los alimentos y no el agua en sí.

¿Y si fueras propenso a tener piedras en el riñón (cálculos renales)? En esos casos los médicos recomiendan incorporar a tu dieta líquida aguas de mineralización débil o destilada, por tanto se entiende que no debe ser malo beber agua destilada.

¿Eres propenso a tener caries y le echas la culpa al beber agua destilada? No en todas las ciudades fluorizan el agua del grifo, si, el agua destilada no tiene flúor, tampoco la mayoría de las aguas de baja mineralización embotelladas o suministrada a nuestros hogares.

Lo que quiero dar a entender es que entre un agua destilada y un agua mineral la diferencia en sales es mínima, y esto no puede ser malo para nuestra salud. Siempre hay que tener diferentes orígenes tanto para los alimentos como para los líquidos, no puedes hacerte un gran consumidor de agua destilada como tampoco deberías serlo de una dieta expresamente a base de carne de ternera (entre otras cosas porque sangraría tu economía).

Con una dieta variada tu salud siempre será óptima tanto si bebes agua destilada como si lo haces del grifo directamente.

Otras aplicaciones del agua pura

Como ya sabréis, al ser pura, se evita que se incrusten los minerales en elementos internos de muchos de nuestros electrodomésticos como una plancha, lavadora etc. Igualmente es el agua destinada a acumular la electricidad en las baterías de los coches o instalaciones eléctricas solares.
 

Posted on Categories BienestarTags

1 Comentario

  1. Simrepaints 10/05/2019 en 18:10

    Me he trasladado recientemente por motivos laborales a Valencia y la verdad que no bebo agua del grifo, me resulta difícil beberla. Suelo comprarla embotellada. Si es cierto que he probado el agua destilada y no me ha producido nada raro, no tiene sabor y si encima como escribís aquí no tiene sales pues como los bebés jeje




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pymes Valencia

No es necesario que pases por aquí de vez en cuando. Suscríbete y te avisamos por email de las últimas entradas, normalmente 1 ó 2 al mes.

¡Únete a nuestra comunidad de Pymes! Suscríbete y síguenos en redes sociales.
Y recuerda todas las altas gratis hasta el 31 diciembre 2.019

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.