Valor: 4.6/5. From 5 votes.
Espera...

Cambio y capacitación digital del mercado laboral

El mercado laboral actual necesita trabajadores con fácil adaptación al cambio y capacitación digital, mientras que los empleados demandan proyectos que permitan desarrollar su creatividad, innovar dentro de la empresa, conciliar y asegurar su bienestar personal.

Estas son algunas de las conclusiones del encuentro «Empleabilidad universitaria y transformación digital», organizado este martes por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) dentro de la tercera edición de «Employment Lab», en la que han participado los directores de Recursos Humanos (RRHH) de una docena de empresas nacionales y riojanas.

Los directores de Formación para Empresas y Salidas Profesionales de UNIR, Manuel Peiró, y del Foro de Recursos Humanos, Francisco García Cabello, junto a la responsable de RRHH del Grupo Eguizábal, Andrea Ruiz Gil, han informado sobre este encuentro en declaraciones a los periodistas.

Peiró ha subrayado que «la formación es como la tecnología: la herramienta para alcanzar una serie de capacidades y de competencias para alcanzar un desarrollo profesional«.

Así, ha indicado que las empresas requieren a sus trabajadores capacitación digital, pero ha destacado que también buscan la habilidad de «aprender a desaprender» en su entorno laboral.

 

 

Ha explicado que el empleado del futuro demanda a su empresa medidas para conciliar su vida familiar y laboral y también asegurar su bienestar personal, «proyectos que enamoren» y posibilidad de crear e innovar, frente a trabajos más operativos.

Según sus datos, el paro es «cero» en alumnos de UNIR formados en el ámbito de la tecnología, pero «empieza a haber más dificultad para fidelizar a esos profesionales«.

El fundador del Foro de Recursos Humanos ha constatado que existe «mucho talento«, y gran parte se está formado en la UNIR.

Ha incidido en «la necesidad de flexibilidad» ante los nuevos entornos laborales, lo que ha traducido como «capacidad para tener cintura por parte de las empresas, desde la formación, hasta la habilidad para adaptarse a los equipos«.

«En estos entornos de la revolución 4.0 algún director de RRHH ha considerado que vamos demasiado rápido en el avance tecnológico, debemos parar y centrarnos en las actitudes de los trabajadores«, ha reflexionado García Cabello.

También ha alertado de la ausencia femenina en las vocaciones tecnológicas, lo que «preocupa y ocupa» a las empresas de cara a la adquisición de nuevas experiencias.

En este sentido, Peiró ha avanzado que el próximo 4 de abril se celebrará el próximo «Employment Lab» en la sede de UNIR de Logroño, con la participación de diez mujeres de RRHH de grandes compañías locales, nacionales e internacionales, quienes reflexionarán cómo hacer «más eficiente» el sistema educativo para las empresas.

 

Capacitación digital

 

Por su parte, Ruiz Gil ha precisado que su empresa, a la que pertenece Bodegas Franco Españolas, requiere profesionales del mundo enológico, pero también con formaciones técnicas y especializadas, como conocimiento «Big Data», información e informática.

«En La Rioja hay una adaptación muy ágil por parte de las universidades y de los centros educativos para responder a la demanda de perfiles que demandan las empresas, al ser una comunidad pequeña, se facilita el movimiento y la flexibilidad«, ha asegurado.

También han participado en este encuentro de la UNIR Arancha Salguero Cruz, directora de RRHH y Seguridad de Constantia Tobepal SL; Jonathan Martínez, director de RRHH de Nidec Arisa; Juan Manuel Chicote, co director de RRHH de DKV Seguros; Emilio Cortés, director de RRHH de BT y director general de Fundación BT; José Luis Moreno, director de Innovación de Ecoembes; Pedro García, director de RRHH de Arsys; y Raúl Rojas, socio de Écija

 

Fuente: EFE

 

Categories TecnologíaTags



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pymes Valencia

No es necesario que pases por aquí de vez en cuando. Suscríbete y te avisamos por email de las últimas entradas, normalmente 1 ó 2 al mes.

¡Únete a nuestra comunidad de Pymes! Suscríbete y síguenos en redes sociales.
Y recuerda todas las altas gratis hasta el 31 diciembre 2.019

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.