Analista de datos y sus competencias
Analista de datos
Sending
Valoración de usuarios
4.5 (6 votes)

Competencias analista de datos

Hace unos días leía un artículo en prensa digital sobre uno de los retos que las Pymes y autónomos debían superar, la carencia de experiencia comercial en el entorno online. En casi todas las pequeñas empresas suele existir la figura del que está con las Redes Sociales, suele realizar todas las tareas, desde la planificación (si la hay) pasando por la curación (si existe) y tal vez la relación con los clientes a través de las distintas aplicaciones, todo ello sin auditar resultados como haría un analista de datos, en parte debido a la escasez de presupuesto o sencillamente porqué no se pueden permitir ni más empleados ni en la formación de los mismos.

Analítica web

Estudiar éstas disciplinas ahora tan necesarias, el Social Media Manager, el Community Manager por ejemplo, el Content Curator, el Marketing Digital, las Redes Sociales etc. y por supuesto muy ligado a los anteriores, estudiar master analítica web o Analista de Datos. Ya he comentado en anteriores artículos la importancia de la formación, tanto por parte de Pymes como de uno mismo.

Hemos de tener en cuenta que una de las tareas para estas competencias no solo son la planificación de la estrategia, la selección de contenidos, conocimientos Seo, saber utilizar programas de edición de imágenes y vídeo, gestionar blogs, ser creativo y tener empatía, sino también y no menos importante, la analítica web, analizando resultados de campañas, controlando objetivos de conversión, el ROI, KPI’s, es decir, herramientas de analítica y métricas sociales.

Porque a través de este conocimiento seremos capaces de detectar tendencias y comportamientos que nos harán conocer a nuestra audiencia y ésto es tan importante, como los resultados de ventas. Además saber reconocer una situación de catástrofe y poder responder con la resolución de problemas y situaciones de negocio a partir del análisis y la gestión de información.

Competencias analista de datos

Transformación Digital

En un encuentro reciente de la patronal tecnológica, se afirmaba que «la economía digital debería ser una cuestión de Estado» y se proponía un Ministerio que ayudase a España a afrontar la Transformación Digital. Hay países, como por ejemplo Reino Unido, que ya cuentan con dicho Ministerio, otros como Singapur, ya cuentan con una hoja de ruta.

En España contamos con la Agenda Digital diseñada por el PP, o el Consejo Nacional para la Transformación Digital que proponía el PSOE y Podemos hablaba de Dirección General de la Cultura Digital. En cualquier caso, son hojas de ruta y buenas intenciones que mientras no se lleven a cabo y se cree un ente de Estado como siempre estaremos a la cola…

Así que si tienes ocasión y sobre todo afán de superación, busca alguna formación, estudiar master analítica web ya es una ventaja. Es la mejor forma de completar tu formación de cara al futuro inmediato

Gracias de nuevo por seguir leyendo nuestros artículos, éste de Competencias analista de datos, nos leemos en el próximo.

Tags

Leave a Reply