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Email marketing para pymes y autónomos ¿Qué es y para que sirve?

El email marketing para pymes y autónomos es en realidad hacer publicidad, ofrecer servicios y/o productos a través del correo electrónico a una lista de distribución. Es por tanto un poderoso medio de comunicación con nuestros clientes o usuarios interesados en nuestros productos con el único objeto de vender, generar confianza en nuestra marca, atraer tráfico web y a la vez fidelizar.

El buzoneo no es que haya desaparecido totalmente pero ha mermado bastante su uso de esta herramienta de marketing promocional debido a la facilidad y rapidez del email marketing para pymes y autónomos.

 

Cumplimiento de la ley

Es el primer dato a tener en cuenta y un requisito obligatorio si quieres hacer las cosas dentro de la legalidad. Cumple con la ley LODP, inscribe tu base de datos de usuarios en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos si tienes datos de carácter personal de los usuarios como pueden ser nombre y apellidos, dirección postal etc.

 

 

Tienes el protocolo HTTPS en tu web corporativa y un certificado que acompañará normalmente SSL para proteger la confidencialidad e integridad de todos los datos entre tu página web y el dispositivo del usuario que conecta con tu empresa sobre todo si vendes a través de la misma.

 

No te obsesiones con el tráfico web de tu empresa y el número de visitantes que recibes. Si publicas buenos contenidos y la promoción marcha de manera normal en redes sociales y tus suscriptores, el tráfico llegará, máxime si ofreces valor añadido en tus publicaciones y correos. Centrémonos mas en la calidad que en la cantidad y comunícate con los clientes esto generará confianza y vuestra relación prosperará satisfactoriamente.

 

Lista de suscripción

Para tener tu propia lista de distribución has de contar previamente con un formulario de suscripción en la página web de tu empresa. Si asistes como ponente a ferias y congresos podrás captar futuros clientes que, cederán sus datos voluntariamente, entre ellos su dirección de correo electrónico para futuras comunicaciones y tal vez a cambio de algún regalo promocional. Si haces alguna vez Street Marketing utilizarás exactamente una estrategia similar para captar posibles clientes.

Y si lo que menos te importa es el tiempo y/o el dinero, también puedes comprar una lista de distribución segmentada por países, regiones, sectorial, de solo directivos etc a una de las tantas empresas que venden estas bases de datos de cuentas de correo electrónico.

También puedes «esnifear» la Web con algún tipo de programas que hay para capturar cuentas de correo de internet, foros, páginas web, redes sociales, directorios etc. Aunque ninguna de estas dos últimas acciones las recomiendo porque finalmente podrán tacharte a ti o tu empresa de spammer.

Consejos para aumentar tu lista de suscripción

Según parámetros objetivos, es decir, sacados de experiencias prácticas y analítica web, no nos inventamos ni suponemos nada en absoluto:

  • Configura correctamente tu formulario de suscripción. Añade botones, colores, un buen diseño y realiza pruebas.
  • Si utilizas el famoso Pop Up, tiempo de exposición, cuando aparece y cada cuanto.
  • Para que el usuario se sienta valorado al entregarte su cuenta de correo, regalale algo a cambio, un ebook, un tutorial, plantillas etc.
  • Programa concursos en redes sociales, son un buen método de captar direcciones email.
  • No queremos dejar de lado al rey, por supuesto escribe buenos contenidos.

Bien, cumplimos con la ley, sabemos a groso modo que es el email marketing y tenemos una base de datos segmentada para realizar el «mailing» ¿Y ahora que?.

 

 

Prerequisitos que hemos de cumplir

Como siempre las cosas no se hacen como por arte de magia, detrás hay mas, hemos de cumplir algunos requisitos para que nuestra campaña de marketing digital tenga un mínimo de garantías de éxito. Es decir, la regla SOLOMO.

  • Nuestra empresa ha de tener presencia en redes sociales, las mas habituales o en su defecto las mas adecuadas para tu tipo de empresa, Facebook, Twitter, Instagram etc. Por tanto debemos ser «SOcial».
  • Hoy en día la geolocalización es super importante, por ello deberemos facilitar al máximo nuestra localización tanto en página web como en redes sociales, de esta manera el usuario nos ubicará físicamente en algún lugar. No olvides nunca FourSquare, Yelp y Google Business, ten presencia en los directorios locales, es importante. Así que también seremos LOcal.
  • Y finalmente la movilidad y accesibilidad, tener nuestro sitio web adaptado para los dispositivos móviles como tabletas y smartphones para que el usuario esté al alcance de un clic desde cualquier lugar y a cualquier hora, ser «responsive» y tendremos la última regla para completar, MOvil. Ya somos SOLOMO.

 

Objetivos, metas y estrategia de marketing digital

De nada sirve realizar una accion de marketing digital si previamente no existe una estrategia para llevar a cabo esta labor. Hemos de planificar y estructurar nuestro trabajo, para ello debemos de fijarnos unas metas y unos objetivos para posteriormente analizarlos y ver resultados.

Objetivos

  • Aumento de ventas
  • Aumento de suscriptores
  • Creación de un canal nuevo de suscriptores
  • Creación de un canal nuevo de ventas
  • Participación en concursos
  • Inscripción en cursos online
  • Realización de encuestas

Metas

  • Aumentar la participación en tu siguiente concurso en un 20%
  • Aumentar las ventas un 15%
  • Aumentar la inscripción a tus cursos un 15%
  • Aumentar un 20% la participación en encuestas
  • Aumentar suscriptores un 40%

Como somos objetivos y queremos serlo, cuando planteemos en las reuniones previas los objetivos a conseguir, estos deberán ser reales, alcanzables y medibles. Tras lo cual y una vez acabada nuestra campaña de email marketing seremos capaces de determinar si se han alcanzado las metas midiendo los resultados.

 

Email marketing para pymes y autónomos

Fotos: Pixabay.com


 

Email marketing para pymes y autónomos gratuito

Eres autosuficiente, dispones de WordPress o cualquier otro CMS por tanto dispones de plugins para poder lanzar tu primera campaña de email marketing. O por el contrario no tienes mucha idea y prefieres utilizar alguna de las plataformas de envío masivo de emails que existen, tu eliges. Los hay gratuitos y a medida que vas necesitando mas recursos puedes optar por alguno de los paquetes de pago que ofrecen.

Si estás colocado en este último caso necesitaremos de un proveedor de servicios de email marketing, un software alojado en un servidor SMTP con dirección IP fija que se dedica exclusivamente a proporcionarte el servicio. Si he de decantarme por alguna empresa de este tipo prefiero que sea española y se hable español, así el soporte y la resolución de dudas es mas efectiva y rápida con lo cual no perdemos tiempo.

Características

  • Diseño responsable
  • Analítica de campañas
  • Formularios de suscripción fácilmente integrables en tu web
  • Plantillas para los emails
  • Segmentación de campañas avanzadas
  • Automatización de emails
  • Es gratis
  • Puedes añadir distintos remitentes
  • Motores de alta velocidad
  • Acuerdos con proveedores gratuitos de email, Yahoo, Google Hotmail…

Lo único que debes hacer es darte de alta y añadir tu lista de distribución. Como ya tenemos nuestra imagen de marca incluido logotipo etc, deberemos comenzar por utilizar alguna de las innumerables plantillas que ofrecen para el envío e integraremos nuestra imagen. Utilizaremos la mas acorde con nuestro lema de empresa e integraremos nuestros diseños, tipos de letra, colores …

 

Email marketing para pymes y autónomos y sus beneficios

  • Económico, tiene un coste bastante mas económico en comparación con otras herramientas de comunicación. Y si utilizamos a proveedores de servicios con cuenta gratuita será mas económica aun.
  • Accesible, como ya hemos dicho antes, los correos electrónicos se pueden leer desde cualquier dispositivo ordenador de sobremesa, portátil, tableta, smartphone.
  • Efectivo, uno de los grandes beneficios de la herramientas de email marketing para pymes y autónomos es su gran eficiencia, es 4 veces más efectivo que las redes sociales.
  • Personal, deberás utilizar siempre el nombre o empresa del receptor, y ofrecer contenidos en base a sus preferencias, de ahí la perfecta segmentacion de nuestra base de datos que hemos de conseguir.
  • Automatico, estas herramientas de email marketing permiten automatizar las campañas. Creas la campaña y programas cuando deseas comenzar con ella. También ofrece la posibilidad de felicitar cumpleaños de tus clientes, ofrecer cursos o personalizar correos en base a lo que busca un usuario o interactúa con tu página web.
  • Medible, debes conocer las métricas a analizar que te aportarán los datos para saber si ha sido una campaña de éxito o un rotundo fracaso, mira bien todas las tasas, no solo una.
  • Interactivo, Dada la cantidad de formatos multimedia existentes nos permite interactuar con el usuario enviandoles imágenes, vídeos…
  • Sociable, Facebook, Twitter y Pinterest. Permite a los receptores compartir en redes sociales el contenido, con lo cual logras una mayor difusión y visibillidad. Hazte viral…

 

Los beneficios de utilizar esta herramienta como estrategia de marketing hará volar tus espectativas de crecimiento, sin duda una de las mejores y mas económicas herramientas si se utiliza con cabeza y periódicamente


 

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2 Comentarios

  1. José Argudo 18/05/2019 en 09:35

    La ventaja clave del email marketing es que nos permite mantener el contacto con los clientes, y por tanto aumenta la fidelización y retención de marca, permitiéndonos volver a vender en el futuro, aumentando la rentabilidad de los clientes.

    1. seomaker 20/05/2019 en 11:28

      Efectivamente José, si el contenido es el rey, el consumer es el emperador, valga la expresión. Cuando las cosas no marchen del todo bien, siempre tendremos a nuestros clientes fidelizados




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