Industrias Lentas

Industrias Lentas

Industrias Lentas es un taller dedicado al mundo de la gráfica y la edición, donde se mezclan aspectos de la imprenta tradicional con otros procesos más actuales, aplicando el más idóneo para cada proyecto en particular.

Frente a una industria de reproducción masiva, cada vez más impersonal, el objetivo final de Industrias Lentas es obtener un producto mimado, cuidando al máximo los detalles y trabajando de una forma más artesanal y personalizada.

Nuestro contacto con las diferentes técnicas de impresión manual y el mundo de la edición viene de lejos. Poco a poco fuimos adquiriendo e incluso fabricando nuestros propios medios para poder hacer aquello que nos planteábamos, aunque más de una vez nos hayan tomado por locos. Recogíamos maquinaria sin tener espacio físico donde guardarla, amontonábamos resmas de papel sin un fin concreto e incluso encargamos a un tornero una prensa vertical que ni siquiera él mismo sabía si funcionaría… Toda esta locura nos ha llevado a dar otro pequeño paso y adquirir una Hispania tipo Minerva para poder montar este taller. Seguimos buscando nuevo material del que adueñarnos para continuar con nuestro modesto proyecto.

La velocidad de la máquina supone nuestra propia revolución industrial, ya que estábamos acostumbrados al tórculo y el entintado con rodillo. Sin embargo se trata de seguir cuidando cada ejemplar como si fuese único: Lento, pero seguro.

También pensamos que algunas de estas técnicas, que han estado a punto de extinguirse, deben ser reconocidas, cuidadas y divulgadas, por lo que en un futuro nos encantaría plantear pequeños talleres con un número de participantes muy reducido, cuya finalidad sea el aprendizaje, la experimentación y el contacto directo con todos los procesos a los que tenemos acceso desde Industrias Lentas.

Nuestro taller está abierto a aficionados, profesionales, curiosos y amantes del trabajo bien hecho: desde artistas o ilustradores que quieran hacer pequeñas ediciones o publicaciones, diseñadores gráficos que requieran de un acabado diferente, aficionados que quieran tener un primer contacto con la tipografía móvil u otros sistemas de estampación… Son bienvenidas aquellas empresas que buscan un elemento de distinción para sus productos y todo aquel que tenga propuestas interesantes.

Tags

Leave a Reply