Punto SIGRE: Reciclado de envases de medicamentos
Punto SIGRE
Sending
Valoración de usuarios
4 (1 vote)

Punto SIGRE: Reciclado de envases de medicamentos

Afortunadamente, año tras año, tenemos más concienciación de que debemos prestar más atención tanto al cuidado de la naturaleza como, por supuesto, al cuidado de la salud. Por ello os mostramos que es un Punto Sigre.

Hace 15 años, nació el Punto Sigre con un doble propósito. Por un lado, reducir los daños que ocasionan al medio ambiente los envases y restos de medicamentos, mediante el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados, y por otro lado, favorecer el reciclado a los hogares y concienciar a la población de los peligros que conlleva el mal uso de los mismos. Además, Sigre es una entidad sin ánimo de lucro que no supone ningún coste para el ciudadano, dado que se financia a través de las aportaciones que realizan los laboratorios farmacéuticos por cada producto que comercializan para su consumo en los domicilios particulares.

En 2015, el 89% de los hogares conoce y utiliza el Punto Sigre de la farmacia, 10 años antes este porcentaje era el 71%. Mano a mano, entre las más de 21.600 farmacias que cuentan con un punto Sigre, los 318 laboratorios farmacéuticos adheridos, los almacenes 141 colaboradores y, como no, la población, se puede conseguir que en 2016 el porcentaje de tasa de reciclado aumente.

Tratamiento

La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos es una instalación innovadora y pionera, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), a la que llegan todos los residuos depositados en los Puntos Sigre de las farmacias de España.

Destaca por su alto grado de automatización y además incorpora distintas innovaciones tecnológicas en sus procesos de selección y clasificación. Todo esto, ha permitido una mayor reducción de costes y mejorar de forma sustancial los porcentajes de reciclado de los envases de los medicamentos (cartón, plástico, vidrio, etc.). Está catalogada como una solución competitiva y eficiente para el cuidado del medio ambiente, situando a España a la vanguardia del reciclado de envases y residuos de medicamentos a nivel mundial y afortunadamente está siendo estudiada por diferentes países.

Con un poco de todos, podemos hacer de este mundo, un mundo mejor dejando una mejor herencia a nuestro futuro.

¿Que debemos llevar al punto Sigre?

  • Cualquier caja de medicamento, esté o no vacía. Aunque sea cartón, nunca se deben reciclar en el contenedor azul, dado que han estado en contacto con medicamentos y deben tratarse de una forma más concreta.
  • Medicamentos que no se necesiten. No deben ser guardados.
  • Medicamentos caducados.
  • Envases tipo frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas… estén o no vacíos.
  • Todos los medicamentos para poder identificarlos y tratarlos correctamente deben estar con su caja de cartón.

¿Que NO debemos llevar al punto Sigre?

  • Agujas, gasas, productos químicos, pilas, termómetros, radiografías…

Os dejo este vídeo, emitido en TV, por si queréis saber más:

Tags

Leave a Reply