Transformación digital en las pymes, súbete al tren - Pymes Valencia
Valor: 4.7/5.
Espera...

Transformación digital en las pymes

Llevamos mucho tiempo escuchando eso de la transformación digital, pero realmente ¿Sabemos qué es y de que se compone?. En realidad es muy sencillo, se trata de aplica e integrar en todos los procesos de una empresa los cambios tecnológicos y herramientas digitales necesarios para mejorar la eficiencia en la gestión descubriendo nuevas formas de ingresos, es decir, cambiando básicamente la forma de operar de nuestras pymes. Olvídate de los archivadores con copias de documentos, facturas o albaranes, por poner un ejemplo sencillo.

Este tipo de acciones ayudan a seguir el ritmo en un mercado emergente y moderno, adecuándose a la demanda actual de servicios o productos y destacando nuestras empresas hacia el futuro. Pongamos el caso del e-commerce, con la aparición de las grandes corporaciones como Amazon, AliExpress etc, ahora también las empresas se benefician de dicho concepto tecnológico, heramientas B2B para operar entre sí adquieriendo o intercambiando bienes y servicios.

Entonces estamos hablando de tecnología si, las plataformas móviles que han permitido estar conectados desde cualquier lugar y a cualquier hora, las tecnologías de la información que han permitido invertir en investigación y desarrollo o buscando capacitaciones para adecuarse a la transformación digital, realidad virtual para simular escenarios que de otro modo sería imposible realizar, la geolocalización, apps, las redes sociales etc…

 

 

Todo los paises tienen proyectos para adecuarse a dicha transformación, ya sea en el ámbito de la educación, en sanidad o en los servicios de funcionariado. De hecho es España existe un entramado de emprendedores que están revolucionando la forma en que antes recibiamos determinados servicios creando alianzas con gobiernos y/o grandes corporaciones.

La demanda de aplicaciones móviles ha experimentado en los últimos años un incremento exponencial, en 2017 había mas de 325.000 apps relacionadas con la salud a nivel mundial con 3.700 millones de descargas

Un buen ejemplo de lo que estamos hablando es «Connecta Vàlencia«. Un proyecto que ha impulsado la Diputación desde el Área de Modernización para que los ayuntamientos puedan ser mas eficientes con «Smart Cities» a través de la plataforma Sentilo, para hacer de los municipios ciudades inteligentes, ofrecer mejores servicios e impulsar iniciativas sociales, de esta manera se podrá hacer una gestión integral y de aprovechamiento posibilitando la colaboración con otras administraciones y favoreciendo el reparto de costes.

Otro proyecto dentro de «Connecta Vàlencia» es «Destinos Turísticos Inteligentes«. De nuevo se pretende mejorar las estructuras tecnológicas homogeneizando y consolidando toda la información turística desde un mismo lugar. De esta forma se puede llegar a dar soluciones en todos los ámbitos realizando una analítica de la información turística.

La transformación digital es una evolución en la forma que una empresa es gestionada, independientemente del número de empleados o del sector al que pertenezcas. Debemos entender este proceso evolutivo como un medio y no como un fin en si mismo. Al fin y al cabo el objeto de toda pyme es mejorar la productividad de los empleados y buscar nuevas formas de hacer caja.

 

Tranformación digital en las pymes

Foto: Pixabay.com


 

Aspectos a tener en cuenta

  • En algun otro artículo he hablado sobre los CRM o software de gestión documental, un softare que te permite conocer a tus clientes y entablar una relación sólida y duradera con ellos.
  • El correo electrónico fusionado con la agenda, los datos del negocio y procesos internos mejoran las capacidades analíticas.
  • La productividad y el talento son activos que hemos de potenciar con entornos colaborativos, en la nube.
  • El cambio cultural ha proporcionado las herramientas indispensables para crear nuevos modelos de negocios, las startups, los empleos digitales, mensajería instantánea, todo ello encaminado a ser competitivo en la época que nos ha tocado vivir.

Por tanto, para poder subirte al tren de la transformación digital es básico y obligado tener una buena infraestructura digital, cambia ya esos TPV´s o portátiles obsoletos así estarás dando apoyo a todo el proceso de cambios que te esperan. Pero no confundamos, la transformación digital es mucho del valor de los servicios, la evolución del modelo de negocio, la adaptación a los cambios, la originalidad y la innovación.

Si no puedes competir a pie de calle con los grandes, lánzate con el ecommerce, compite con una página web o una app de tu negocio. Acude a las Ferias empresariales, fórmate para poder formar a los tuyos. De lo contrario tendrás que externalizar determinados servicios por falta de cualificación o lo peor, cerrar.

Y tú, ¿Ya tienes un Plan de transformación digital para tu pyme?